29 de marzo de 2013

Xiamen 1.0

Después de un tiempo a este lado del mundo, apenas he visto una ínfima parte de lo que esta ciudad puede ofrecer, y aunque no estoy en condiciones de deciros si es o no una maravilla, si puedo contaros el porqué, cómo y cuándo.
Hay gente que dice que una imagen vale más que mil palabras, algo en lo que siempre he discrepado. Y para reivindicarlo, estas palabras no irán acompañadas de ninguna foto, así que ya podéis ir a por las palomitas y acomodaros en el sofá antes de que el sueño os venza.
Llegue a Xiamen desde HongKong, principalmente por dos motivos, el primero el gasto excesivo que suponía venir desde España en vuelo directo y el segundo, las dificultades que encontré para obtener el visado, sin tener que cambiar el vuelo de vuelta. Si vienes cómo turista este hándicap no lo tienes, pero si vienes para pasar una larga temporada si, ya que se endurecieron hace un par de años las condiciones de los visados a China y ahora es imprescindible, tener la reserva de los billetes de ida y vuelta, dentro del mes que te permiten estar en China, además de la reserva del 50% de los hoteles en los que se va a estar.
Dicho esto, uno de los motivos de elegir Xiamen entre otras facultades es que la vida es mucho mas barata, el tiempo, aunque sigue siendo húmedo es de los más limpios del país, pero sin dejar de lado esa polución siempre presente. Por otro lado el porcentaje de extranjeros es muy inferior a otras capitales de provincia, y aunque digan que aqui tienen un dialecto, creo que todavía no me he topado con él, de manera que no os asustéis si venís a estudiar chino. Aparte de todo esto, aunque la comunicación en algún sitio leí que es peor que en otras zonas de China por las montañas, y que está más incomunicada, siguen habiendo trenes y autobuses a las principales ciudades, además de estar bien conectada con Taiwan, auque curiosamente con HongKong no es tan sencillo llegar, al menos si vienes de aventurero. En cuanto al campus hablaré de él en otro momento, pero también sería un motivo.
La vida aquí gira entorno al área universitaria, ya que es un lugar de obligado paso, pues su campus es considerado el mejor del país y en China eso de los rankings como que les pone. Es por esto que cada día y sobretodo cada fin de semana, el campus se llena de turistas chinos armados con cámaras de fotos, dispuestos a inmortalizar cada rincón de la "apaciblemente tranquilidad" china, sobretodo si eres extranjero. Así que "esos días" mejor no pisar la universidad o te conviertes en el objetivo de centenares de cámaras (más de lo de lo acostumbrado).
No os aburriré con lindezas que podéis encontrar en la afamada wikipedia, pero si con cosas que allí no aparecen. La ciudad está bastante volcada a la fruta, de hecho parece ser uno de los mayores productores de fresas y mango del país, por lo que ese tipo de frutas son muy baratas, y es fácil ver carricoches de estas por toda la ciudad, sobretodo en las cercanias de la facultad. En torno a ese área, prácticamente tienes todo lo que puedas necesitar, incluido un importante templo, uno de los mas visitados del sur de país, a apenas unas centenas de metros. La playa está un poco más alejada pero hay como 6 autobuses distintos que por 1yuan (8yuanes son 1€) te lleva en apenas 10 minutos. Otra opción sería ir caminando, en cuyo caso se tendría que atravesar el túnel por el que yo paso todas las mañanas que son unos 40minutos andando (30 hasta mi casa), que va desde la facultad hasta lo que aquí llamaríamos un barrio, que dista unos 10 minutos de la playa, y que es donde yo vivo. Elegí esa zona porque quería estar cerca de la playa, y en un "barrio"  más auténtico, donde nadie hablara ingles y con los tipicos comercios y vida oriental. Ya haré otra entrada con los aledaños de mi hogar, pero ya os podéis ir imaginando... la carniceria, la pescadria, el mercado, la tienda de huevos, los puestos de fruta, las casas de comida y los "supermercados" sin contar los innumerables puestecitos nocturnos de comida. Aquí no pasan coches, apenas hay ruidos y salvo algún sonoro escupitajo no se oye nada más, de manera que pese a ser China, es un lugar tranquilo.
Espero no haberos aburrido demasiado, pero ya era hora de que supierais, como es parte de la vida a este lado del mundo.
Pdt: Espero este finde arreglar la conexión y poder seguir mandando posteos con menos parrafadas.
Sed Buenos.

1 comentario: