27 de abril de 2013

Trabajar en China - Verdades y Mentiras

Por una vez voy a ponerle un titulo directo a esta entrada.
Y como hoy me he vestido de directo, pues antes de que os hagais ilusiones, si no sabeis ingles mejor os quedais en casa, asi de claro. Y saber ingles quiere decir mantener una conversacion fluida con el interlocutor sin poner cara de poker. La otra realidad es que si queries venir aqui a trabajar de profesor de español, ya os podéis ir olvidando, por cada oferta de profesor de español (eso si es que hay alguna) aparecen unas 200 de profesor de ingles. Si ya se... pues seguro que habeis pensado que como sabeis mucho ingles, y teneis muchos titulos que lo certifican pues... dais clases de ingles, otro error. Aqui se piden profesores nativos, y aunque hayas sido un exiliado, eso no lo refleja tu pasaporte de manera que en pocas palabras... estas jodido. Para ser profesor de un idioma, hablando siempre con contrato y permiso de residencia, se tiene que ser nativo de ese idioma. Esto es debido a que en China de un tiempo a esta parte, hay un mayor control de la inmigracion.
Si con todo esto todavia estas decidido/a a lanzarte a la aventura China, te abrire los ojos a la ultima realidad... los profesores de ingles cobran mas, mucho mas, casi el doble. Un sueldo de profesor de español, salvo excepciones que de esas hay en todos los sitios, ronda los 800€ (aqui con eso tienes para vivir y ahorrar:), en cambio un profesor de ingles puede llegar a cobrar 2000€. En China se esta viviendo un boom por aprender ingles y cada dia aparecen centenas de ofertas buscando a americanos, australianos, ingleses, etc.
Suelo ser optimista, pero tambien realista, no es dificil encontrar trabajo, otra cosa es que sea en el lugar que quieres y de lo que buscas. Lo que no es de recibo es pensar querer trabajar en la industria China, de vendedor internacional, ingeniero, telecomunicaciones, o docencia, sin saber ingles, o sin un titulo bajo el brazo. Es una realidad que tal vez desde el otro lado del mundo no se haya barajado, pero es asi (si ya se que en la "tele" dicen otra cosa... pero la realidad esta aqui, no alli) Como bien sabeis tambien se puede trabajar en una empresa española afincada en China, pero si vais a recorrer miles de kilometros para meteros dentro de unas oficinas y no poder ni ir a comprar el pan, desde mi vision personal no seria una experiencia agradable.
Pese a toda esta bofetada de realidad, es relativamente sencillo encontrar trabajo con el que vivir, a este lado del mundo. Otra cosa como ya he comentado, es trabajar de lo que quieres, donde quieres, que me temo, salvo contados "empleos" no es facil en ningun lugar del mundo. No es lo mismo ser un profesor de español, que especialista en los crustaceos del mar muerto.  Pero si eres de los que no se rinde y ve el vaso siempre medio lleno, de los que no se queda en casa cuando llueve, de los que siente cada adversidad como un aprendizaje; entonces este es tu lugar. China sigue siendo esa extraña tierra que visito Marco Polo, llena de sueños y contrastes por descubrir, con una gran proyeccion de futuro y donde te reciben con los brazos abiertos.
 
 
El mundo esta en manos de aquellos, que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de perseguir sus sueños.


Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario